Acerca de la Cátedra extraordinaria de estudios canadienses Margaret Atwood, Alanis Obomsawin y Gabrielle Roy
Acerca de la Cátedra
La Cátedra extraordinaria de estudios canadienses Margaret Atwood y Gabrielle Roy fue instaurada el 29 de noviembre de 2002 por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, en colaboración con la Embajada de Canadá en México, con el fin de promover el estudio de la cultura canadiense, mediante proyectos de investigación, cursos, seminarios, ciclos de conferencias, coloquios y publicaciones, entre otros.
Margaret Atwood y Gabrielle Roy que, por su prestigio presiden este espacio académico, constituyen dos pilares de las letras canadienses. La primera, de habla inglesa, representa una referencia insoslayable en la literatura contemporánea de su país; la obra de la segunda, muerta en 1983, marcó un hito capital en la evolución de las letras francófonas de Canadá.
En el marco de la celebración de los 20 años de su funcionamiento, y en respuesta a las discusiones acerca de la invisibilización de las culturas de las primeras naciones en Canadá a partir del sesquicentenario de la federación canadiense, el 10 de noviembre de 2022 se añadió el nombre de la cineasta indígena Alanis Obomsawim a la denominación de la Cátedra. La inclusión de Obomsawin, como un tercer referente de la cultura canadiense, busca promover dentro de sus actividades una amplia concepción de la diversidad cultural de las sociedades de aquel país: Obomsawin, perteneciente a la Nación Abenaki y es una de las documentalistas más connotadas del cine canadiense cuyo trabajo se distingue por aportar en la comprensión de la lucha de los pueblos originarios por el reconocimiento de sus derechos.
Acuerdo de creación de la Cátedra
Con el relanzamiento de la Cátedra Extraordinaria de Estudios Canadienses, las instituciones participantes buscan articular y promover una agenda de actividades académicas y de divulgación para la promoción de las culturas canadienses en México. La creación de esta página web es parte de estos esfuerzos.
Sobre las autoras
Poeta, novelista y crítica canadiense de fama internacional. A lo largo de 50 años ha tenido una producción notable de textos de diversa índole, entre los que destacan The Handmaid’s Tale, Alias Grace, The Journals of Susanna Moodie, Survival, entre otros. Sus obras giran en torno a cuestiones ligadas a Canadá y su compleja identidad, la experiencia de las mujeres y el oficio de escribir. También se ha interesado, como escritora y como activista, por la problemática medioambiental y por los derechos humanos. En años recientes ha colaborado en la adaptación varias de sus obras a otros medios como, por ejemplo, series de Netflix y tiene una presencia muy activa en Twitter, con gran número de seguidores, en donde comenta temas de actualidad con humor y agudeza. Ha recibido premios importantes como el premio Booker en más de una ocasión y el premio Príncipe de Asturias además de haber sido mencionada con insistencia en años recientes para el premio Nobel.
Alanis Obomsawin (1932) es una de las documentalistas más importantes de Canadá. Nació en New Hampshire y creció en la reserva Odanak, al noreste de Montreal. Pertenece al pueblo Abenaki, cuyo territorio se extendía originalmente desde Nueva Inglaterra hasta Quebec. Aunque inicialmente desarrolló una carrera musical, en 1967 los productores del National Film Board de Canadá Wolf Koening y Bob Verall la invitaron a participar como asesora en una película sobre pueblos originarios. Desde entonces, Obomsawin ha dirigido casi 50 películas con el NFB sobre las vidas y preocupaciones de las primeras naciones de Canadá, incluyendo documentales emblemáticos como Kanehsatake: 270 Years of Resistance (1993) que retrató la «Crisis de Oka», el enfrentamiento de 78 días entre la nación Mohawk y el ejército canadiense que intentaba expropiar sus tierras. Las películas de Obomsawin se distinguen por entretejer dibujos, canciones, música y entrevistas en narrativas que parten de investigaciones originales y ponen especial atención en los detalles históricos y la comprensión de los derechos y las vidas de los hombres y mujeres pertenecientes a los pueblos originarios de Canadá. Alanis Obomsawin ha recibido numerosos honores internacionales, como la Orden de Canadá en 1983, el Premio del Gobernador General en Artes Visuales en 2001 y el premio Clyde Gilmour de la Asociación de Críticos de Cine de Toronto en 2016. Su trabajo se exhibió en una retrospectiva de 2008 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El imagine NATIVE Film + Media Arts Festival de Toronto creó un premio documental anual que lleva su nombre.
Gabrielle Roy es una escritora canadiense francófona nacida en Saint-Boniface (Manitoba) el 22 de marzo de 1909 y fallecida en Quebec (Quebec) el 13 de julio de 1983. Nacida en el seno de una familia numerosa y modesta, Gabrielle Roy estudia para ser maestra de escuela y empieza a ejercer como tal en 1929. Interesada también por la actuación, se une a las giras de la compañía teatral Cercle Molière. Docencia y teatro la llevan ampliar sus horizontes y, en 1937, parte rumbo a Europa para realizar estudios de arte dramático. En Inglaterra, obedeciendo a un impulso vital, comienza a escribir relatos y artículos en francés y desarrolla su vocación literaria. La guerra inminente la obliga sin embargo en 1939 a regresar al Nuevo continente, donde toma la decisión de abandonar su trabajo docente para dedicarse de lleno a la escritura como periodista, cuentista y novelista. Su ópera prima, la novela Bonheur d’occasion (1945; Premio Femina y Premio del Gobernador General, 1947) es considerada como la primera novela urbana de la literatura quebequense y es hoy un clásico de las letras canadienses. Inaugura formalmente una obra compuesta por cerca de treinta novelas y antologías de cuentos, de corte realista, con tintes íntimos y a menudo autobiográficos, cuya autora retrata con gran sensibilidad diversas facetas de la realidad canadiense de su tiempo en general y de la realidad quebequense en particular. Con un alto nivel de aceptación entre los lectores, y traducida a más de quince idiomas, la obra pionera de Gabrielle Roy ha sido reconocida con diversos títulos y medallas, entre ellos el premio Athanase-David, otorgado para distinguir una contribución excepcional a la literatura quebequense (1970). Desde 2009, la casa natal de la autora es sitio histórico nacional.
El equipo de la Cátedra
Graciela Martínez-Zalce
Claudia Elisa Lucotti Alexander
Haydée Silva Ochoa
Colaboradores de la página de la Cátedra Extraordinaria de Estudios Canadienses
- Ximena Flores Oviedo
- Liliana Cordero Marines
- Alfredo Álvarez Padilla
- Nabanni Rivera
- Alejandra García Valerio
- Itzel Velázquez
- Dánae Arteaga
- Maya Infante
- Mariana Ramírez
- Mariana García
- Eduardo Lima
Responsables técnicos
- Esmeralda Martínez Montes
- Óscar Badillo Pérez